Once personas indagadas en caso Petroecuador, ya dejaron el país

Estados Unidos, Colombia, Perú y España. Esos son los países hacia donde viajaron 11 de las 17 personas que serán vinculadas este viernes al proceso penal por supuesta corrupción en Petroecuador.

Un Diario tuvo acceso al flujo migratorio de los investigados y constató que abandonaron el Ecuador desde mayo pasado, un mes después de la publicación de los Papeles de Panamá, por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Jelice H., esposa de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador y detenido por presunto enriquecimiento ilícito, salió del país el 5 de agosto, dos meses después del arresto de su pareja. Su último movimiento migratorio revela que ella ingresó a Colombia vía terrestre, a través del Puente Internacional de Rumichaca.

Según los Papeles de Panamá y registros públicos y notariales de ese país, la pareja constituyó seis ‘offshore’ en ese paraíso fiscal, desde el 2011. Una de esas firmas es Girbra S.A., una compañía creada el 3 de octubre del 2011 y que aparece en los documentos que Panamá remitió a la Fiscalía ecuatoriana, a través de la Asistencia Penal.

Con base en ese informe, se sustentará la audiencia de vinculación del viernes. Por ahora, la Fiscalía ha anunciado que existen millonarias transferencias entre contratistas de Petroecuador y Girbra.

A su vez, desde la empresa de Bravo se detectaron giros hacia las cuentas de Capaya -otra ‘offshore’ panameña cuyo dueño es Carlos Pareja, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos- y a Escart S.A., de propiedad de Arturo E., exasesor de Pareja. Ambos también abandonaron el país. El 2 de mayo, el hombre de confianza de Pareja tomó un vuelo directo desde el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, hacia Estados Unidos.

Sobre el exministro de Hidrocarburos, el fiscal Galo Chiriboga aseguró que dejó suelo ecuatoriano el 28 de septiembre rumbo a España. Las autoridades indagan qué ruta usó, pues en su reporte migratorio no aparece esa salida.

Su hijo, Carlos Andrés, otro sospechoso en la presunta trama de corrupción, tampoco reporta salidas. Sobre él, las autoridades no se han pronunciado.

Fuente: Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *