Obama no perdonará a Simón Trinidad

Altos funcionarios del departamento de Estado confirmaron que Obama no otorgará perdón presidencial a Simón Trinidad.

La liberación o posible traslado de cárcel de Simón Trinidad no son temas que están bajo consideración por parte del gobierno de Estados Unidos, como no lo han estado desde que empezaron las negociaciones con las Farc.

Desde hace unas semanas se venía rumorando que su liberación era posible teniendo en cuenta la cantidad de prisioneros que ha liberado Obama en los útlimos años.

De hecho, Obama, es el presidente que más conmutaciones de pena ha otorgado en la historia de Estados Unidos con 1324 personas perdonadas, una cifra que tenía esperanzada a la guerrilla.

Sin embargo, según fuentes del Departamento de Estado consultadas por El Tiempo esta posibilidad se descarta porque el presidente saliente no tiene nada que ganar ya que la paz ya está firmada, y sí mucho qué perder dado el alto costo político que esto implicaría para el futuro de la cooperación bilateral con el posconflicto.

En otras palabras, antes que hacerle un favor al Gobierno colombiano, la liberación o traslado de Trinidad podría enredar las relaciones con el nuevo congreso dominado por los republicanos y comprometer la ayuda financiera del plan Paz Colombia.

caracol.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.