Nicolás Maduro extiende cierre de frontera hasta el 2 de enero

Este sábado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que prorrogará el cierre de las fronteras de su país con Colombia y con Brasil hasta el próximo lunes 2 de enero.

Además, reanudó hasta ese mismo día la vigencia del billete de 100 bolívares, cuya salida provocó protestas en varias ciudades venezolanas en los últimos días. El presidente de Venezuela hizo el anuncio en una reunión con funcionarios de gobierno transmitida por la televisión oficial.

Maduro decidió cerrar las fronteras el pasado martes 13 de diciembre, como una medida para conjurar la crisis monetaria que atraviesa Venezuela.

Según el Presidente de Venezuela, mafias del lado colombiano estarían causando la crisis económica en el vecino país al extraer unos 3.000 millones de billetes de 100 bolívares para modificar su valor y obtener provecho monetario al intercambiarlo por pesos.

De allí su decisión de cerrar los pasos fronterizos. Decisión que, no obstante, cientos de venezolanos se saltaron este sábado al decidir cruzar la frontera. Algunos de ellos lo hicieron para abastecerse de bienes básicos como medicamentos.

Hace una semana, Maduro firmó el decreto en el que dejaba en firme la decisión de sacar de circulación el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación hasta ahora en Venezuela, en un ambiente de alta inflación.

La decisión, así como los retrasos en la llegada de nuevos billetes de mayor denominación, han suscitado protestas en los últimos días en varias ciudades de Venezuela.

Ante las demoras para la llegada de nuevos billetes que debieron entrar en circulación el pasado 15 de diciembre, Maduro dijo que Venezuela estaba siendo víctima de un “sabotaje internacional” para que los nuevos billetes “que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela”.

eltiempo.com y AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *