Neme: “Me he equivocado muchas veces, no soy perfecto”

Bajo su dirección Emelec consiguió un histórico tricampeonato y la ampliación de su estadio. Hoy el equipo de fútbol atraviesa una crisis de resultados y Nassib Neme sale a dar la cara, en una entrevista con EXPRESO.

¿Qué lo motivó a ampliarle el contrato a Alfredo Arias en un momento tan difícil?

Es un entrenador que trabaja bien, muy conocedor y estamos convencidos que su labor va a rendir los frutos al club. No se evalúa a un cuerpo técnico por resultados coyunturales. Estamos convencidos que con Alfredo Arias el equipo muy pronto va a encontrar su idea de juego. Él llegó en un momento en que no había espacio para el error y en esa presión la gente lo juzga.

Pero el entorno no es el mejor para el entrenador.

Hay ocasiones que los hinchas critican al calor de los resultados, porque no conocen a fondo el trabajo del día a día, nosotros sí y por eso confiamos en él. Están en su derecho de criticar, como lo hicieron tantas veces con otros entrenadores a los que terminaron aplaudiéndoles, como Omar Asad, Jorge Sampaoli, Gustavo Quinteros. A (Omar) De Felipe nos pidieron que lo botemos al año y medio que estuvo acá, salió tricampeón y ahora lo extrañan. El hincha es así… lo peor que puede hacer un dirigente es tomar decisiones al calor de lo que piense el hincha.

¿La fórmula garantiza el éxito?

Los números de Arias (51,11 % de efectividad en el campeonato nacional) no son los que normalmente maneja en sus equipos. Él vino a implantar un sistema nuevo. Sabíamos que este era el precio que podíamos pagar.

¿Sigue confiando en alcanzar el tetracampeonato?

No es imposible, pero evidentemente se va alejando en función a la diferencia numérica que los otros equipos nos están sacando. El año pasado nos daban fuera de las finales, llegamos y fuimos tricampeones. Con Emelec nunca se sabe… no hay que darlo por muerto mientras las matemáticas señalen que tenemos opciones.

¿A qué atribuye el mal momento del equipo?

El fútbol es así. Usted no encuentra un equipo que después de haber salido tricampeón pueda sostener ese nivel de éxito deportivo. Liga de Quito ganó torneos internacionales y comenzó un declive. Los equipos suelen perder un poco el hambre. Le pasa a Boca, a River Plate, a Olimpia, le pasa a todos. Nos tocó a nosotros, esperemos que nuestro equipo logre levantarse y entienda que en el fútbol solo sirve el presente. El tricampeonato ya es historia.

¿Cómo recuperar el hambre de gloria?

Es algo que depende de cada jugador. Los dirigentes y el cuerpo técnico se encargan de hacerles ver que están en su proyecto para seguir creciendo.

¿Hay jugadores que ya cumplieron su ciclo en Emelec?

Es difícil decirlo así tan tajantemente. Tenemos de aquí hasta diciembre para determinar si esa frase tan trillada en el fútbol se puede aplicar en Emelec.
¿Arias le pidió reforzar el plantel a mitad de año?

Eso surgió de una charla en la que se le explicó que el sistema del campeonato no permite transferir jugadores que hayan militado en otro equipo, como sucede en otros países. Se puede cambiar a los extranjeros y de la experiencia que teníamos, a los foráneos que llegan a mitad de año les cuesta adaptarse.

¿Está satisfecho con el nivel de los extranjeros?

No hubiéramos salido tricampeones si no fuera así. En estos temas hay que ser estadísticos, muy objetivos. Puedo nombrarle a: Pablo Pérez, Cristian Nasuti, Marcos Mondaini, Fernando Giménez, Facundo Coria, Denis Stracqualursi, Luciano Figueroa, etc.
¿Y los que no funcionaron?

No rindieron porque el fútbol es así. Me he equivocado muchas veces, no soy perfecto. Mi función es tomar decisiones, algunas serán acertadas y otras erradas, pero siempre buscarán el bienestar del club.

Vía Expreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *