Monitorean movilización de productos para asegurar venta de cebolla nacional

Un monitoreo permanente de la movilización de productos desde la frontera sur realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). El propósito es asegurar prioritariamente la comercialización de cebolla nacional.

Para el efecto, en el sur del país desde el pasado 26 de agosto está vigente la emisión del Certificado de Origen Nacional de Producción Agropecuaria (CONPA), para determinar la producción nacional, y respaldar a los productores de cebolla.

El ingreso de cebolla peruana está prohibido, debido a factores fitosanitarios

En estas últimas semanas, el CONPA ha servido para mitigar la presión de paso de producto de contrabando hacia el interior del país, y el mejor uso y conocimiento del sistema por parte de productores de la hortaliza, tanto de Loja como de las otras regiones del país, han sido factores claves para la continuación del sistema.

Para el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos “el problema de la cebolla es exclusivamente de contrabando. Los productores de cebolla del sur muchas veces son los que comercializan con contrabandistas los permisos de movilización de cosecha y en eso vamos a ser muy duros y muy firmes”.

Mencionó que si bien la prioridad es luchar contra el contrabando de cebolla por los problemas coyunturales, el control de las guías de movilización se extenderá a otros productos agrícolas.

Con esas acciones se espera controlar la caída del precio del producto y, por ende, mejorar las condiciones de los productores cebolleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *