Ministerio de Trabajo aclara que la UNE no estaba inscrita en esta entidad

La Unión Nacional de Educadores (UNE), nunca ha formado parte de los registros del Ministerio de Trabajo, aclaró mediante un comunicado, esta institución, y que esta se encuentra adscrita al Ministerio de Educación. Con ello responde a la carta presentada por la Organización Internacional de Trabajo, pidiendo al presidente Rafael Correa tome en cuenta las peticiones de dicha organización.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo explicó que en los mismo estatutos que conforman a la UNE, se expresa que se autodefine como una organización social que agremia a docentes fiscales, particulares, universitarios, politécnicos, municipales, militares, policiales y otros que por escrito expresen su voluntad de afiliación.

La propia autodefinición de la UNE, aclara que no es un sindicato protegido por la legislación laboral, sino una organización social de carácter educativo, incluso su funcionamiento y control es competencia del Ministerio de Educación, no del Ministerio del Trabajo. Prueba de ello es que la UNE está registrada desde sus inicios en el Ministerio de Educación y no en el Ministerio del Trabajo.

Por este motivo al no ser una organización laborar debe regirse a los artículos pertinentes y no es susceptible de la protección de los Convenios Internacionales ratificados por el Ecuador en la OIT. Asimismo se aseguró que la UNE tenía la obligación legal de cambiar su razón o buscar la acreditación y debido la falta de lo establecido se procedió a la disolución de esta organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *