Medirán respuesta en Guayaquil con un simulacro de sismo de 7,8

Un sismo de magnitud de 7,8 grados con epicentro en las costas de Manabí será la eventualidad del simulacro que se realizará el viernes próximo en la ciudad. En el ejercicio participarán 216 instituciones públicas y privadas.

Para esta, la octava edición del simulacro que se desarrollará en 1.023 escenarios, se evacuarán 420.780 personas de sus edificios, empresas, sedes, agencias y demás.

Esa es una cifra récord, pues durante el ejercicio del año pasado los evacuados fueron 71.692 personas.

La mañana de ayer, en las instalaciones de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), en la ciudadela Martha de Roldós, la vicealcaldesa Doménica Tabacchi dio detalles del simulacro, cuya duración será de alrededor de tres horas.

En la jornada de entrenamiento, que tomará como referencia el terremoto del 16 de abril del año pasado, se involucrarán 495 centros educativos públicos y 10 privados.

El propósito del ejercicio, dijo Tabacchi, es fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones públicas y privadas, así como la de la ciudadanía ante una eventualidad.

Paralelo al ejercicio en el Puerto Principal, en otros ocho cantones del Guayas: Daule, Jujan, Milagro, Naranjito, Nobol, Salitre, Santa Lucía y Yaguachi, la Secretaría de Gestión de Riesgos en coordinación con la Gobernación realizarán un simulacro.

Esa eventualidad tendrá como referencia un sismo de magnitud 7,4.

Foto Ronny Zambrano

Prensa Informa