Más Buscado por violencia de género falseó su identidad al ser detenido

Cuando los oficiales de la Policía Nacional lo hallaron en el recinto Mata de Cacao, cantón Puebloviejo, de la provincia de Los Ríos, Jacinto Alberto Bajaña Arias, negó que ese sea su verdadero nombre; y proporcionó el de un familiar cercano.

Su detención se dio durante la madrugada del pasado domingo, después de haber permanecido prófugo durante cuatro años, entre el 2014 y 2018; tiempo durante el cual fue incluido como segundo en la lista de Los Más Buscados a nivel nacional por el delito de Violencia de Género.

A Bajaña, informó el Comandante de la Zona 8, Marcelo Tobar, se lo aprehendió por haber sido hallado culpable del delito de violación en contra de sus hijos menores de edad, dos mujeres y un varón, quienes en la Cámara de Gesell de la Fiscalía -dijo unos de los investigadores- habían dado detalles de cómo eran abusados por su progenitor.

También se dio a conocer que al momento se indaga la complicidad que tendría la conviviente del detenido, y madre de los niños. Ella, según la Policía, hizo público el abuso contra sus hijos desde el año 2012, pero después se retractó. No obstante, fue su propia familia la que impulsó el proceso judicial y la investigación continuó hasta que fue sentenciado a 20 años de cárcel.

“En primera instancia él (Bajaña) tuvo una absolución en el proceso, pero tras una apelación se retomó la investigación; y salió la sentencia. Hoy los niños están con su progenitora, quien tendría un grado de participación, al menos en el ocultamiento del sentenciado”, expresó Tobar.

Tobar también resaltó la labor policial porque, informó, desde que se conoció el hecho le han realizado seguimiento. Bajo la figura de Persecución Penal Inteligente, independientemente del desarrollo judicial ha proveído, por medio de la Fiscalía, de nuevas evidencias.