MAG busca reactivar y mejorar la producción de café en Loja

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Zambi, entregaron a 50 familias de Zambi, del cantón Catamayo, en Loja; 35 mil plantas de café, con el fin de reactivar y mejorar la producción del café.

Narcisa Quiñónez, técnica del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, manifestó que el MAG efectúa un trabajo interinstitucional articulado, por lo que el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Zambi destinó un presupuesto de 7 mil dólares para la compra de 35 mil plantas de café, para renovar 10 hectáreas de café con nuevas variedades.

Los técnicos del MAG capacitarán a los productores para que protejan la excelencia del grano de café, tomando en cuenta factores como la selección de la semilla, manejo del cultivo, recolección del fruto maduro, poscosecha, almacenaje y comercialización.

El café es un cultivo que produce bien en asociación con árboles frutales, plantas leguminosas y cultivos de ciclo corto como el maíz, fréjol o guineo, ya que brindan sombra y algunos nutrientes para el desarrollo de los cafetales.

Prensa Informa