Los sindicatos se alistan para marcha del Día del Trabajo

Las organizaciones obreras de oposición y afines al oficialismo preparan marchas para conmemorar el Primero de Mayo, Día del Trabajo.Los sindicatos aglutinados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), contrarios al Régimen, se concentrarán en la Caja del Seguro a partir de las 08:30.

Ángel Sánchez, presidente del FUT, convocó a todos los sectores del país para que se unan a esta movilización “en defensa de la vida y derechos de los trabajadores”. Mientras que Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), anticipó que como organizaciones obreras se mantendrán vigilantes de que el presidente entrante, Lenín Moreno (PAIS), quien asumirá sus funciones el 24 de mayo, cumpla sus promesas de campaña, como la de subir el bono de desarrollo humano a 150 dólares. “Todo lo que ofreció durante su campaña lo tenemos apuntado”, dijo el dirigente sindical. Esta marcha obrera culminará en la plaza de Santo Domingo.

En Guayas otras entidades gremiales y obreras de oposición también se aprestan a desfilar en un acto que, según anunciaron, marcará el inicio de una extensa agenda de rechazo a lo que denominaron un “Estado fraudulento”.

En Manabí

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afín al Gobierno, tiene previsto concentrarse con sus organizaciones filiales en Portoviejo (Manabí).

Richard Gómez, dirigente de la CUT en Guayas, manifestó que escoger Portoviejo para la marcha es en honor a los trabajadores que murieron en el terremoto del 16 de abril de 2016.

“Hemos confirmado la presencia del compañero presidente, Rafael Correa, del compañero vicepresidente, Jorge Glas, y de nuestro presidente electo, Lenín Moreno”, aseguró.

Durante esa jornada, los trabajadores harán la entrega formal de una propuesta para abrir un debate nacional sobre reformas al Código Orgánico Laboral.

Richard Gómez explicó que se busca que la nueva normativa sea incluyente, que acoja a los trabajadores autónomos, que se universalice la seguridad social y que se observe las especificidades de cada sector a fin de garantizar los derechos laborales.

“Este Primero de Mayo nuestro objetivo es respaldar todos los cambios positivos a favor de los trabajadores y plantearemos el análisis para aprobación de un proyecto de nuevo Código Orgánico Laboral para garantizar nuevos y mejores derechos para los trabajadores”, señaló Gómez.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y Marlon Vargas, líder de su filial en la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), condicionaron un eventual diálogo con el Gobierno del presidente electo, Lenín Moreno.

Tras lograr la liberación de Agustín Wachapá, expresidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), con el pago de una fianza de 6.000 dólares, el martes, ambos señalaron que “sin amnistía no hay diálogo”. Los dirigentes argumentaron que el juicio en su contra aún continúa y “la criminalización contra más de 150 líderes del Ecuador sigue vigente”, al ser consultados sobre la predisposición a conversar con ellos por parte de Moreno.

Por su parte, Wachapá calificó de injusta a su detención, que se dio en diciembre del año pasado, a raíz de un enfrentamiento entre miembros de la fuerza pública y nativos en un campamento minero en la comunidad de Nankints, Morona Santiago.

Prensa Informa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.