Los peores días de Flopec

Tras años de crecimiento, cerró 2015 con 122 millones de utilidad, pero en 2016 la cifra bajó a 10 millones.

 

Una considerable reducción de sus utilidades registró la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) al cierre de 2016. Esta empresa estatal es la encargada del transporte marítimo del crudo ecuatoriano y, según cifras del Ministerio de Hidrocarburos la reducción bordearía el 92% en relación a 2015.

De acuerdo con el reporte del Ministerio, en 2011 las utilidades se ubicaron en 37,12 millones de dólares. Desde ese año, el incremento fue constante, registrando 45,38 millones en 2012; 59,52 millones en 2013; 76,79 millones en 2014 y 122,56 millones en 2015.

Pero en 2016 la caída fue vertiginosa y concluyó con apenas 10,35 millones. De acuerdo con el titular de la Cartera del Ramo, Carlos Pérez, la razón es la baja de tarifas en el mercado de transporte marítimo y otros factores.

49% 
de las acciones de Flopec pretendía el anterior Gobierno entregar a privados. 
A pesar de ello, aseguró que la empresa sigue siendo rentable y podría recuperarse conforme mejoren las condiciones del mercado externo. “No quiero desmerecerla por su tamaño de ninguna manera, a veces nos comparamos con inversiones de 1.000 a 3.000 millones de dólares y parecería pequeña, pero es importante porque contribuye en la exportación del crudo haciendo el movimiento de este crudo a través de su flota”, dijo.

“Sigue siendo una empresa rentable pero los ingresos se redujeron sustancialmente”, aceptó. “Esperemos que pase esta etapa de los precios bajos del crudo. Una de las cosas en que nosotros vamos a insistir es que, a través de los contratos de venta petrolera, se utilice la flota que nosotros tenemos para el embarque del crudo”.

Un nuevo gerente

El de julio, vía Decreto Ejecutivo, fue designado Eduardo Mangas Mairena como delegado del Presidente en el Directorio de Flopec. También fue nombrado delegado del Ejecutivo ante el Directorio de Petroecuador. Y, con un nuevo Decreto, también fue delgado al Directorio de Petroamazonas.

En 2016 se analizaba la apertura de participación privada en la flota estatal. La idea del Gobierno Central era que la empresa cediera a su socio estratégico una participación del 49% que, estaría valorado entre 250 y 300 millones de dólares. (LGP)

Operados por ‘offshore’

Tres de los siete buques que transportan crudo desde Ecuador a otros destinos (el Zaruma, el Pichincha y el Aztec) operan bajo la modalidad de arrendamiento a través de cuatro empresas ‘offshore’ constituidas por el Estado desde 2006 en Panamá, que es considerado como paraíso fiscal.

Sus propietarias son las empresas Pollux Oil Shipping, Pegasus Oil Shipping, Polaris Oil Shipping y Pisces Oil Shipping, de las cuales Flopec tiene el 100% de las acciones, según un informe de la Contraloría, que auditó sus cuentas en el 2014.

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