Los hospitales del IESS utilizan equipos robóticos para terapia física

El hospital del IESS en Ambato, también dispone del lokomat, un robot de última generación para realizar terapias intensivas a pacientes con diagnósticos neurológicos, como accidentes cerebro vasculares, enfermedades de parkinson, lesiones traumáticas cerebrales, hemipléjicos, parapléjicos, entre otros.

Las terapias con el lokomat, tienen como objetivo devolver la movilidad de las extremidades inferiores (piernas) de los pacientes, a través de patrones de movimientos, corrección postural, ejercicios de coordinación y metabólicos. En caso de pacientes con dificultades de movilidad de las extremidades superiores (brazos), las  terapias se complementan con el armeo, que es otro moderno robot, que también se encuentra en el hospital del IESS Ambato.

Los avances de la terapia que se aplica a cada paciente, se visualizan en un monitor que crea un simulador tridimensional para estimular, activar su participación y su recuperación.

Un promedio de seis pacientes diariamente asisten a las sesiones de rehabilitación, una hora en el lokomat y media hora en el armeo.  Una de ellas es Paola A. quien espera volver a caminar con las terapias. Un año atrás perdió la movilidad de sus piernas a causa de un accidente de tránsito. “Es una máquina que me ayuda hacer lo que sola no puedo hacer, es como si estuviera caminando, llevo siete meses aquí y el robot es una ayuda para todas las personas que lo utilizamos”

Estos sofisticados equipos médicos se encuentran en hospitales de segundo y tercer nivel del IESS, de diferentes ciudades para atender a los asegurados y ciudadanía en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *