Londres inicia su salida de la Unión Europea

Londres inicia hoy un proceso de ruptura con la Unión Europea (UE) que pondrá fin a más de cuatro décadas de un matrimonio dominado por las cuestiones económicas.

El Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado europeo mediante una carta de la primera ministra Theresa May al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Se espera que el acuerdo de divorcio aclare, entre otras cosas, si los europeos en el Reino Unido conservarán la libertad de trabajar y residir en el país, la factura que Londres tendrá que pagar por sus compromisos presupuestarios hasta 2020 y la nueva relación comercial.

No obstante, el impulso británico tuvo un bajón ayer con la decisión del Parlamento escocés que reclamó a Londres la convocatoria a un nuevo referéndum de independencia antes de dos años.

May ya ha calificado de ‘inaceptable’, pero que pocos creen que pueda frenar. La premier británica viajó a Escocia el pasado lunes en un último intento de acercar posiciones, sin resultados.

En un discurso, May describió la unión de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales como “una fuerza imparable”.

Expectativa por proceso
La economía británica superó mejor de lo previsto la victoria del Brexit en el referéndum de junio, pero los primeros golpes serios podrían llegar con el inicio de las negociaciones de divorcio con la UE.

La mayoría de los economistas multiplicaron las advertencias antes del referéndum: si los británicos elegían abandonar el navío europeo, las tempestades se abatirían sobre ellos.

Pero la transición gubernamental rápida con la inyección de liquidez del Banco de Inglaterra y la confianza de los consumidores, permitió a la economía surcar plácidamente los primeros meses.

La única pega es que, en realidad, no ha ocurrido nada. El Reino Unido sigue siendo hoy tan miembro de la UE como lo era el día anterior al refereréndum, al menos hasta que May invoque la salida de la UE.

Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *