Llegan vaconas chilenas para mejoramiento genético en Ecuador

Desde Chile llegan 840 vaconas de entre 12 y 18 meses, de las razas Holstein Friesian y Kiwi Cross de origen neozelandés, como parte del Plan de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Bovino, de la Subsecretaría de Ganadería, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Este plan tiene como objetivo el incremento de índices productivos y reproductivos, tanto en el sector cárnico como lechero.

El ganado chileno tiene aptitud lechera y arribará al país en tres vuelos de 280 animales cada uno. El primer arribo fue el 30 de marzo, y los dos restantes se cumplirán los días 13 de abril y 20 de abril próximos.

Los beneficiados serán 280 ganaderos de comunidades indígenas de las provincias de Chimborazo y Cotopaxi, que han sido previamente calificados y seleccionados.

Previo al viaje los animales cumplieron con todos los requisitos y exigencias de la autoridad sanitaria chilena Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), así como de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), en Ecuador.

Luego de su arribo, las vaconas serán trasladadas a un predio en Imbabura, donde cumplirán su periodo de cuarentena, que está comprendido entre el 31 de marzo y el 15 de mayo del 2017, con monitoreo y análisis estricto para garantizar la sanidad del hato nacional.

La introducción de genética Holstein Friesian y Kiwi Cross de origen neozelandés se muestra como una alternativa productiva para el sector lechero, debido a las características corporales (animales más compactos y pequeños, pero al mismo tiempo con niveles altos de producción individual),  y sistema de crianza (basado netamente en pastoreo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.