Lituania respalda a Ecuador para que se adelante proceso de Acuerdo UE

Firmar el acuerdo multipartes con la Unión Europea este año y lograr su posible aplicación provisional para mantener las preferencias arancelarias desde el 1 de enero de 2017 es “muy factible”, aseguró Raimundas Karoblis, Viceministro de Relaciones Exteriores de Lituania, durante la cita oficial que mantuvo con el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

Karobilis considera justa y procedente la aspiración ecuatoriana para que el Consejo de Asuntos Generales de la UE trate el tema a finales del mes de septiembre y no en octubre como se encuentra establecido en el cronograma de ese bloque comercial, a fin de alcanzar la firma del documento este 2016.

Lituania es un interesante mercado de la región báltica para el país; hacia ese destino actualmente se exportan banano, madera de balsa, camarón y tabaco. La balanza comercial es favorable para el Ecuador con un superávit que superó los 9 millones de dólares durante el 2015.

Además, Cassinelli también conversó con Justinas Bernatonis, director general de UAB Premium Cocoa, empresa de origen lituano que se encuentra en la búsqueda y procesamiento de cacao de alta calidad, para procesarlo a escala industrial en una nueva planta que se instalará en Europa.

Bernatonis, participó de la rueda de negocios Aromas del Ecuador en la que se inscribieron 20 compradores de 12 países del mundo interesados en trabajar con el café, cacao y chocolate ecuatoriano. Lituania fue el segundo país que generó más expectativas de ventas durante el evento, con una cifra que supera los cinco millones de dólares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *