Ley Orgánica para la Eficiencia de la Contratación Pública fue aprobada por la Asamblea con 75 votos

El Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó con 75 votos a favor, 13 en contra  y 1 en blanco, el proyecto de Ley Orgánica para la Eficiencia de la Contratación Pública, que propone que la contribución especial por mejoras por obras públicas, que hasta ahora solamente cobraban los municipios, también sea cobrada por las entidades que conforman la Administración Pública Central e Institucional.

El proyecto, que es la fusión de dos iniciativas presentadas por el presidente Rafael Correa, irá al Ejecutivo para su aprobación y publicación inmediata en el Registro Oficial o su veto parcial o total.

La nueva ley, además, perfeccionará los procedimientos de contratación y mejorará los tiempos administrativos, sin afectar la transparencia, según el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización, Richard Calderón.

Debido a que el pago por concepto de obras y servicios que contrata el Estado puede demorar, se permitirá que los derechos de cobros aceptados para el pago se negocien en el mercado de valores, para ello se establece una excepción a la prohibición de cesión de los derechos y obligaciones emanadas en los contratos.

En el debate de esta ley, desarrollado en diciembre pasado, la oposición señaló que se está creando un nuevo impuesto porque ahora no solo se deberá pagar contribución especial por mejoras a los municipios, sino también a las entidades del gobierno central. El oficialismo insistió en que el impuesto ya existe, pero se da la posibilidad a que otras instituciones estatales también lo cobren.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.