Ley Orgánica de Cultura fue aprobada con 82 votos en la Asamblea

Con 82 votos afirmativos y 18 abstenciones, la Ley Orgánica de Cultura, fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional, esta normativa crea el Sistema Nacional de Cultura, para potenciar la acción pública en el cuidado del patrimonio y el fomento de la creatividad de manera integral y en todos los territorios, además reconoce los derechos laborales de los artistas y gestores culturales.

Con este reglamento, se establece la creación de un fondo de fomento para las artes, la cultura y la innovación. El cambio es que el fondo asignará recursos de carácter no reembolsables, además también se incluyó a las personas en condición de movilidad humana como beneficiarios de la ley y se estableció una certificación de competencias para los actores culturales.

Además a través de esta normativa, no se puede generar un régimen especial para los gestores culturales que ya están formalizados, por lo que se establece un régimen de sanciones, pero no existen artículos que indiquen un mínimo procedimiento sancionador, lo cual, la volvería inconstitucional, explicó el asambleísta Virgilio Hernández.

Entra las modificaciones más importantes que se realizó, está la eliminación del capítulo tres que establecía un impuesto del 10% al precio de las entradas de películas extranjeras que se proyecten en el país. En el articulado final quedó establecido que se crearán nuevos mecanismos para el fomento de recursos en el sector cultural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *