Ley de Función Legislativa será debatida este 28 de Julio

El Pleno de la Asamblea, está convocada para este jueves, a las 9h30, para la sesión del primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que entre otros aspectos, establece normas respecto a la consulta pre legislativa, entrega y solicitud de información, inmunidad.

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, preparó el informe para primer debate, que busca mejorar el trabajo de los asambleístas en el desempeño de sus funciones, tanto en las comisiones especializadas, como en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Dentro de las reformas se incluye el procedimiento para realizar la consulta prelegislativa, como un mecanismo previo a la adopción de una medida de carácter legislativo.

Además se reducen los plazos, para la entrega de información solicitada por los asambleístas; también se plantean los procedimientos para realizar las solicitudes de información y, con el objetivo de tener un registro de las peticiones, se determina que deben ser registradas en la unidad administrativa delegada para el efecto.

Sobre el fuero y la inmunidad parlamentaria, se establece claramente cada uno de los conceptos y se estipula un procedimiento que respeta el derecho al debido proceso. Se aclaran además los procesos para el reemplazo en caso de ausencia temporal o definitiva de las y los asambleístas principales.

La reforma elimina el vacío legal existente en el caso de que una o un asambleísta se encuentre privado de libertad, por lo que el asambleísta suplente o reemplazante tendrá los mismos derechos y deberes inherentes al asambleísta principal, mientras dure la privación de su libertad, período durante el cual la o el asambleísta principal dejará de percibir su salario.

En caso de sentencia condenatoria ejecutoriada, cesará en su cargo, de conformidad con la Constitución y esta ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *