Las papeletas para las elecciones de 2017, ya se imprimen

El Instituto Geográfico Militar (IGM) debe entregar hasta el 6 de febrero próximo 76’881.399 papeletas y documentos electorales que se emplearán en el proceso electoral convocado para el 19 de febrero de 2017.

El material electoral implica cuatro papeletas para elegir: Presidente y vicepresidente de la República; parlamentarios andinos; asambleístas nacionales y asambleístas provinciales. Y una papeleta adicional para la consulta popular. Además de los certificados de votación, las actas de escrutinio.

Las seguridades que tendrán estos documentos electorales tienen relación con tinta anticopia-antiescáner, fondo y sello de seguridad, tramados, microtextos, entre otros.

La impresión de los documentos y papeletas arrancó el jueves pasado. Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que se inició con la impresión de aquellas con candidaturas en firme como presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales, parlamentarios andinos y de algunas candidaturas de asambleístas provinciales, cuyos procesos de inscripción concluyeron.

El CNE aún espera la certificación de parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), respecto a que no hay ninguna acción de apelación pendiente sobre candidaturas. Los últimos procesos que tramitaba el TCE era sobre una candidatura en la circunscripción especial de Europa, Asia y Oceanía y de una candidatura para asambleísta en la provincia del Guayas.

El contrato global de impresión suscrito entre el CNE y el IGM asciende a $5’867.426,34, que incluye la impresión de 16’193.715 papeletas y documentos electorales para una segunda vuelta electoral.

Para el proceso de elaboración de los documentos electorales, el IGM involucró a 790 personas, de las cuales 100 es personal del CNE, 80 personal militar; 450 contrataciones directas del IGM; 60 en el área de impresión. En el proceso estarán a cargo ocho oficiales, 62 voluntarios y 20 de inteligencia militar.

Como medidas de seguridad, de acuerdo con el plan operativo, existe un sistema de control de circuito cerrado de televisión; sistema de control de acceso electrónico para el personal; transporte con vigilancia y seguridad las 24 horas del día durante todo el proceso por personal militar; seguridad física militar; y, carnetización y registro del personal participante del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.