Las Farc empezaron a moverse a sus campamentos en la selva

Pretendían, desde la Conferencia guerrillera, ir a las zonas de concentración, pero el plan lo frustró la derrota del plebiscito.

Desde la mañana de este miércoles, horas después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que el cese bilateral al fuego con lasFarc iba hasta el 31 de octubre, la incertidumbre reinó entre los altos mandos guerrilleros. Desde La Habana, Cuba, la orden del secretariado fue una sola: despejar el Diamante, Caquetá, donde estuvo concentrado el mayor poder de la organización durante su última conferencia subversiva. Y así lo están haciendo.

Caracol Radio llegó hasta el Diamante, a cinco horas de San Vicente delCaguán, Caquetá, este miércoles justo en el momento en que Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur de las Farc y Carlos Antonio Losada, negociador de paz, ordenaban en el sitio a sus hombres moverse a sus regiones del país.

Guerrilleros desayunan en un restaurante de La Macarena

Foto:Caracol Radio

 Lo hacían como estrategia de seguridad en caso de que Santos no logre ponerse de acuerdo con Álvaro Uribe y el acuerdo de paz, dicen ellos, termine en el papel.

Por la polvorienta carretera que de esa localidad conduce hasta Vista Hermosa, La Tunia, La Macarena, entre otras áreas de Meta y Caquetá, empezaron a moverse camiones repletos de tropa guerrillera; hombres colgados en carros, con trapos en sus rostros para cubrirse del fuerte viento, se veían sobre la vía.

El hijo del “mono jojoy”, alias Chepe, conversa con uno de los mandos de las Farc en Norte de Santander

Foto Caracol Radio

En la noche de este miércoles, alias El Loco Iván, comandante delBloque Yarí pedía a los cascos urbanos de esos dos departamentos camionetas 4×4 que le permitieran mover la gente del Diamante. Pagaba $1 millón por viaje.

Ocho camionetas doble cabina emprendieron marcha desde el sitio a la 1:00 de la mañana de este jueves hacia Macarena, Meta, con los mandos guerrilleros. Y otras cuatro más rumbo hacia San Vicente del Caguán. Se movieron en compañía de vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien los movilizó hasta estos aeropuertos donde helicópteros con emblemas del CICR los trasladaron a Valledupar y Arauca y de ahí a sus lugares de origen. Antes, los mandos medios desayunaron en un restaurante tradicional de La Macarena. Los turistas que visitan Caño Cristales, ni imaginaron que eran de las Farc porque vestían de civil.

Van hacía Valledupar, Arauca y zonas aledañas.

En total se movilizaron 40 mandos medios de las Farc, entre ellos, Gentil Duarte, comandante del Frente Primero y los otros cabecillas de frentes de Arauca, Chocó, Cundinamarca, Antioquia, entre otros departamentos.

Caracol Radio conoció que ya se movieron del Diamante todos los guerrilleros de base excepto a los de la Teófilo Forero y el Bloque Yarí,que operan en la zona, y siguen allí resguardando a Fabián Ramírez, a Óscar Montero ‘El Paisa’, a Joaquín Gómez y a Carlos Antonio Losada que siguen en el área, coordinando los desplazamientos de sus tropas.

En El Diamante– lugar donde se concentró la prensa hace tres semanas en medio de algunas excentricidades en medio de la selva- ya no queda nada. Incluso hasta la antena satelital, que brinda un internet ‘miope’ la estaban desinstalando este miércoles por seguridad. El ingreso a la prensa, según Carlos Antonio Losada, está restringido, pero Caracol Radio logró moverse en la zona.

caracolradio.com.co

Fotos Caracol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *