La próxima semana se votaría informe final de caso Dhruv

Que hubo una serie de deficiencias en el proceso de administración del contrato de la adquisición de los siete helicópteros Dhruv y que no han podido evidenciar que hubo problemas de orden legal o tráfico de influencias.

Esa es, a juicio de la asambleísta de Alianza PAIS (AP) María Augusta Calle la conclusión del borrador del Informe sobre el proceso precontractual y contractual de la adquisición de siete helicópteros Dhruv para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y sobre las novedades ocurridas en su operación, que analizó este jueves la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea, de la cual es su presidenta.

La FAE adquirió en 2008 siete helicópteros de rescate a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India, por 45 millones de dólares. De esas aeronaves, cuatro se accidentaron. En 2009 ocurrió el primer accidente en Quito, en 2014 en Huigra, Chimborazo; y en 2015 en Chongón (Guayas) y Tena. El resto ya no se usa.

Al final de la sesión de la mesa legislativa, Calle sostuvo que las Fuerzas Armadas “tenían nula capacidad operativa y en ese afán de tener más rápido los helicópteros, dejaron de lado una serie de procedimientos rigurosos en la recepción de las aeronaves, empezaron a faltar una serie de cosas que a la final nunca entregaron, esto lo detecta la Contraloría en su primer informe.”

A lo largo del debate, hubo dudas y sugerencias presentadas por los legisladores. Por ejemplo, Fernando Bustamante, antes de AP, mencionó que hay un tema legal debido a que la Junta de Defensa aplicaba un reglamento secreto que iba en contra de la Ley de Contratación Pública.

“Y ahí tenemos una discución jurídica porque yo sostengo que eso era ilegal pero siempre se hizo así, no era un problema solo de este contrato, siempre, desde 1949”, explicó Bustamante.

En tanto, Dora Aguirre, legisladora oficialista, sugirió incluir en el documento la reparación de los perjuicios ocasionados a los pilotos en referencia a su carrera profesional.

Calle mostró preocupación por que -dijo- en el helicóptero destinado a la movilización del presidente de la República no funcionaba el sistema de alerta de impacto, no funcionaba el sistema de localización de la aeronave, al parecer se hicieron como tres o cuatro cambios de órdenes de vuelo.

Afirmó además que de 123 aeronaves que han tenido las Fuerzas Armadas desde el 2.000, un total de 44 han tenido accidentes.

Vía: Universo.

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