La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe de Ley de Aviación Civil

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil. Los asambleístas buscan una alternativa para mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios y los procesos de investigación cuando se producen accidentes aéreos.

En la iniciativa se pretende cambiar el artículo 13. La norma vigente establece que la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) investigará y establecerá los hechos, circunstancias, causa o probable causa de un accidente o incidente de aeronave en la que tiene autoridad para indagar.

Sin embargo, en la reforma se aumenta un inciso para que en cada accidente y dentro de un plazo de seis meses, la Junta elabore un plan de investigación que incluya las actividades y tiempos que serán necesarios establecer para garantizar la efectividad de la investigación.

En el mismo texto se pide que la JIA presente el informe final, de ser posible, en el plazo de doce meses. De lo contrario, deberá hacer público un informe preliminar en cada año de suceso e informará de manera semestral los avances y cualquier cuestión de seguridad.

Inicialmente, la propuesta era que el informe de la investigación se presente en un plazo de 180 días, pero los legisladores cambiaron de opinión después de escuchar a las autoridades del Ministerio de Transporte y de la Dirección de Aviación Civil (DAC).

Prensa Informa