Joven dirigente muere tras violentas manifestaciones contra reelección en Paraguay

Un joven dirigente del opositor Partido Liberal murió luego de que la policía ingresara al local de la agrupación en el centro de la capital paraguaya, Asunción, en medio de las violentas manifestaciones ocurridas la madrugada del sábado en la ciudad.

Manifestantes irrumpieron el viernes en el edificio del Congreso y le prendieron fuego, poco después de que un grupo de senadores aprobara un proyecto para habilitar la reelección presidencial, desatando una noche de furia con destrozos en otros edificios y automóviles.

La víctima, identificada como Rodrigo Quintana, de 25 años y dirigente de la Juventud Liberal, recibió un disparo con un proyectil, dijo a medios la fiscal María Raquel Fernández, que investiga el caso como un homicidio doloso. El Ministerio del Interior abrió una investigación sobre el hecho.

La violencia estalló en Asunción el viernes luego de que los senadores se reunieran a puertas cerradas para aprobar una enmienda constitucional que habilita la reelección presidencial, prohibida por la Constitución actual.

La medida beneficia tanto al presidente conservador Horacio Cartes como al ex presidente socialista Fernando Lugo.

El proyecto debía ser tratado por la Cámara de Diputados el sábado, pero su presidente suspendió la sesión luego de los disturbios que destruyeron la sede legislativa y dejaron varios políticos, manifestantes y periodistas heridos.

Cartes emitió un comunicado en el que llamó a la calma y acusó a un grupo “empotrado en la política y medios de comunicación” de promover los disturbios para destruir “la paz, la tranquilidad y el bienestar general del pueblo paraguayo”.

Los bomberos extinguieron las llamas, pero el centro de Asunción amaneció con aspecto de zona de guerra, con automóviles quemados en medio de calles llenas de escombros. Cerca de 200 personas están detenidas, dijo una fuente de seguridad.

Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.