Instrucción por cohecho en caso Petroecuador termina el 15 de diciembre

En 10 días concluirá la instrucción fiscal del proceso por presunto cohecho, que se suma a los 16 casos abiertos por la Fiscalía debido a los actos de corrupción registrados en la empresa pública Petroecuador, y pasará a audiencia para emitir el dictamen.

En seis meses de investigaciones, la Fiscalía lidera 17 causas penales, con 24 personas procesadas y 80 más investigadas. La indagación de las causas, relacionadas con seis delitos, está bajo responsabilidad de seis agentes del Ministerio Público.

Los 120 días de instrucción en el caso de cohecho concluirán el próximo 15 de diciembre, por lo que el fiscal a cargo tiene previsto solicitar la audiencia preparatoria de juicio para presentar su dictamen.

Por este delito están sindicados dos exgerentes de la empresa estatal petrolera, -uno de ellos está en prisión- y un contratista. Esta causa se inició el 17 de agosto pasado, luego de la detención de Javier B. y la respectiva formulación de cargos, en la que la jueza ordenó su prisión preventiva. Para la investigación de este caso la Fiscalía incorporó la información que recibió mediante la asistencia penal de Panamá.

Ese informe de 1.400 hojas reveló, entre otras cosas, que las transacciones de la empresa Girbra, perteneciente a Álex B., exgerente de Petroecuador y la empresa Kilkenny Bussinnes, de la Mancomunidad de las Bahamas, estaban relacionadas con Marco C, también exgerente de la estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *