Indígenas de Cotopaxi anuncian movilizaciones

Con el apoyo de Tungurahua y Bolívar, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) prepara una movilización donde demandan respuesta de las autoridades en temas puntuales y, de no tenerla, no descartan para inicios de 2017 un levantamiento indígena.

Leonidas Iza, presidente del MICC, destacó la unidad que existe en este momento con las organizaciones indígenas y campesinas de Tungurahua y Bolívar, quienes se solidarizaron con Cotopaxi y anunciaron que estarán presentes en la marcha anunciada en esta última provincia.

Piden acciones concretas a las autoridades frente a la sequía en la zona central de andina de Ecuador, por lo que proponen la redistribución del agua en toda la provincia, además de la generación de espacios públicos para la venta de los productos campesinos, pues su principal queja es el bajo precio que se paga por el litro de leche a los pequeños y medianos productores, especialmente de las comunidades más alejadas, quienes no reciben más de 30 centavos cuando el precio oficial establecido es de 42.

Demandan el respeto al transporte comunitario que es perseguido por la Policía Nacional, buscan compromisos reales de las autoridades que les permitan trabajar sin problemas porque es el único medio que dinamiza la economía de las comunidades.

Así mismo exigen un trato digno y el pago de un salario justo a los trabajadores de las empresas brocoleras, agroindustriales y floricultoras. Piden además una respuesta inmediata a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) sobre las propuestas emitidas por las organizaciones de base del MICC en cuanto a la colocación de las torres de alta tensión en Cotopaxi.

Fuente: La Hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *