India lanza al espacio 104 satélites en un solo cohete

Este miércoles la India puso en órbita con éxito la cifra récord de 104 satélites, de siete nacionalidades, a bordo del vehículo polar PSLV-C37, desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, según informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).

La agencia espacial india transmitió en directo el proceso y, casi media hora después del lanzamiento, comenzó a distribuir los satélites en el espacio. De los 104 satélites lanzados a órbita, dos pertenecían a la India y los restantes a compañías públicas o privadas de otros seis países, sobre todo de Estados Unidos, con 96 aparatos, además de Israel, Kazajistán, Holanda, Suiza y Emiratos Árabes Unidos con uno.

El lanzamiento tenía como objetivo primario el lanzamiento del cohete indio de la serie Cartosat-2, que tiene fines cartográficos y que tiene un peso de 714 kilogramos. Sin embargo, el vehículo poseía espacio complementario para otros satélites, por lo que la ISRO optó por enviar 103 ‘nano-satélites’ para sumar un peso combinado de 1.378 kg.
En su cuenta de Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi, escribió “esta extraordinaria hazaña lograda por la ISRO supone otro momento de orgullo para nuestra comunidad científica espacial y la nación. La India rinde homenaje a sus científicos”.

El lanzamiento de este miércoles supera los 29 satélites que colocó Estados Unidos en órbita en 2013 y los 33 enviados al espacio por Rusia un año después. El portavoz del ISRO, Deviprasad Karnik, declaró a EFE, que el lanzamiento ni busca romper récords sino “hacer un uso completo de la capacidad del vehículo espacial”.

La India comenzó ubicar satélites en la órbita terrestre en 1999 y cuenta con uno de los programas espaciales más completos del mundo. Hasta ahora ha lanzado más de 100 misiones, cuenta con 16.000 científicos y un presupuesto de 1.000 millones de dólares. En 2008 lanzó su primera sonda lunar y en 2014 puso una sonda en la órbita de Marte.

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.