Incendios han devastado ya 3,500 edificaciones, convirtiéndose en unos de los más destructivos de la historia de California

El fuego no da tregua y las llamas siguen creciendo, provocando más evacuaciones en el norte del estado. Por lo menos 22 incendios activos han dejado 23 muertos, consumido 170,000 acres y destruido a su paso unas 3,500 estructuras. El reporte de personas desaparecidas o incomunicadas con sus familiares supera los 200 en el condado de Sonoma (norte), el más afectado hasta ahora por los siniestros.

Casas calcinadas, miles de evacuados y más de 20 muertos: los incendios de California no dan tregua Univision

LOS ÁNGELES, California.- Las llamas que se siguen extendiendo con rapidez en la zona vinícola del norte de California ya han causado al menos 23 muertes, calcinado más de 170,000 acres y destruido unas 3,500 casas y negocios, convirtiéndose en una de las de series de fuegos más destructivos en la historia del estado.

“Hemos tenido incendios grandes en el pasado. Este es uno de los más grandes, de los más serios”,aseguró este miércoles el gobernador Jerry Brown. “Y no se ha terminado”.

De acuerdo a los datos oficiales del Departamento de Forestación y Protección de Incendios (Cal Fire), los daños materiales provocados hasta el momento por 22 fuegos que permanecen activos en California entran a hacer parte de los peores que se han registrado. Alrededor de 8,000 bomberos luchan contra estos fuegos enfocados en proteger vidas y propiedades.

Las ráfagas de viento amenazaban este miércoles con hacer aún más difícil la tarea de las autoridades, que buscan nuevas formas de contener las llamas que no dan tregua en todo el estado. “Habrá más y muy impredecibles incendios por los próximos días”, advirtió Ken Pimlott, jefe de Cal Fire, en conferencia de prensa. “Es un evento serio, crítico y catastrófico”.

Más de 20,000 personas han sido evacuadas ante la emergencia. La respuesta de las autoridades incluye 73 helicópteros, 30 aviones cisterna y 550 camiones de bomberos. El estado también ha solicitado 154 camiones adicionales al gobierno federal y 170 más a los estados vecinos.

Veintena de muertos y cientos de desaparecidos

Hasta la noche de este miércoles la cifra de muertos confirmada es de 23 personas: 13 en el condado de Sonoma, seis en Mendocino, dos en Yuba y dos en Napa. Sus cuerpos han sido localizados luego que agentes del orden atendieron diversos llamados de la comunidad.

El condado más afectado sigue siendo Sonoma, donde se registra el incendio más peligroso, llamado ‘Tubbs’, que ha consumido más de 27,000 acres y es el sexto fuego más mortífero en la historia de California, de acuerdo a Heather Williams, vocera de CalFire. Según el último reporte de los bomberos, tan solo está contenido en un 10%.

Prensa Informa