Ideas suicidas llegan a jóvenes en época Navideña y de Fin de año

En diciembre, según expertos, aumentan las consultas en psiquiatría por casos de depresión, bipolaridad y por intentos suicidas, ya que algunos sienten que no hay esperanza.

Victoria Silva, médica psiquiatra y tratante del Instituto de Neurociencias de Guayaquil, cuenta que una de las causas actuales que lleva a muchos a deprimirse es la falta de empleo. Y son los jóvenes los más vulnerables, sobre todo los de menos recursos económicos, dice.

Agrega que ha tenido casos de jóvenes que van con ideas suicidas porque, a pesar de tener un título universitario, no logran encontrar trabajo.

En ese último grupo está Nadia, de 28 años, quien el fin de semana iba a dejar sus hojas de vida en negocios del centro y de la Bahía de Guayaquil. “Se supone que como es diciembre hay más ventas y más contratos ocasionales. Pero hay que ver, porque en unos locales que quise aplicar están cogiendo chicas de entre 18 y 23 años, con experiencia”, relata la joven.

Cuenta que estudió Marketing en la universidad y que hace más de un año perdió su empleo fijo. “Deprime bastante el estar sin empleo, porque no hay cómo ayudar a la familia, más ahora en Navidad y Año Nuevo, que uno quiere hacerse aunque sea una cenita con pavo. Esa depresión hace que uno piense hasta en lo peor”, dice.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos, en promedio, se suicida una persona. Y el suicidio constaría como una de las primeras causas de muerte entre la población de 15 a 44 años.

“Estudios demuestran que las personas que intentan suicidarse sufren y en su mecanismo de poner fin a su vida, lo que desean dejar es sufrir. Los adultos suelen experimentar situaciones de fracaso en uno o varios contextos de su vida, que podría conllevar a una profunda desesperanza. A esto se sumarían otros factores que refuerzan la alteración emocional o del estado de ánimo”, dice Rosaura Flores, psicóloga, miembro de la Federación Ecuatoriana de Psicólogos Clínicos.

Vía:eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.