Hoy, día del Escudo Nacional

Hoy se celebran los 116 años de este símbolo patrio, que se impregna en el centro de nuestra bandera. El 31 de octubre de 1900, el Congreso del Ecuador adoptó oficialmente el diseño de nuestro Escudo de Armas, el cual fue exaltado como símbolo patrio.

Este hecho se suscitó durante la presidencia del general Eloy Alfaro. Pedro Pablo Traversari sería el autor del diseño artístico del Escudo, según lo ratificó el Ministerio de Instrucción Pública en 1916.

Muchos sostienen que el diseño le pertenece en primera instancia a José Joaquín de Olmedo, pues el poeta y prócer guayaquileño realizó el Escudo de Armas de la Convención de la Revolución Marcista. Este escudo se asemeja al actual diseño y solo cambian los colores, el bicolor guayaquileño por el tricolor nacional- y la dirección de la cabeza del cóndor.

Aunque este hecho puede ser rebatido pues estudios atribuyen a Pablo Merino Ortega como el autor, tal como lo afirma el historiador Eduardo Estrada Guzmán.

Un dato interesante es que fue el expresidente Gabriel García Moreno, quien volvió al tricolor colombiano como tonos patrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *