Habilitan a 21 agrupaciones para hacer campaña sobre consulta popular

En la tarde y noche de este miércoles, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó a 21 agrupaciones (10 organizaciones políticas y 11 movimientos sociales) para hacer campaña respecto a la consulta popular propuesta por el Ejecutivo, la cual plantea que ningún servidor público debe tener bienes o capitales en paraísos fiscales.

Entre las agrupaciones políticas que apoyan el SÍ (4) se encuentran: el Partido Socialista Ecuatoriano, Avanza, Fuerza Compromiso Social y Alianza PAIS; en tanto, las que impulsan el No (6) son: el Partido Social Cristiano, Adelante Ecuatoriano Adelante, Unidad Popular, Pachacutik, Movimiento Concertación y Fuerza Ecuador. En cuanto a los movimientos sociales que respaldan el Sí (8) figuran: Asociación Silueta X, Amaru, Asociación de Familiares de Migrantes Ecuatorianos, Federación para el desarrollo Tecnológico, Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana, Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador y la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador.

Mientras que por el NO (3) se hallan: Ugoquitai, Corporación Dayeshca, Federación Nacional de Cooperativas Pequeñas del Ecuador.  En la última sesión del año se expuso que para la consulta, el Fondo de Promoción Electoral (FPE) será de $ 1´153.502, valor que se divide en dos ($ 576.751) para cada una de las opciones; es decir que, entre las agrupaciones que avalan el NO (9), cada una de ellas tomará la suma de $64.083, y del mismo modo, para las que defienden el Sí (12) recibirán individualmente $48.062.

El FPE es el monto económico que el Estado destina a las organizaciones políticas para la difusión de propaganda y publicidad electoral con base a los principios de igualdad y equidad, para difundir su propuesta a través de los medios de comunicación: televisión, prensa, radio y vallas publicitarias. Previamente, habían sido inscritas 10 organizaciones y 19 movimientos entre el 23 y la medianoche del martes 27 de diciembre.

La consulta sobre los paraísos fiscales será el mismo día de las próximas elecciones generales a celebrarse el domingo 19 de febrero de 2017, de 07:00 a 17:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *