Guayas, con representantes en Semifinal del Mundial Encebollado 2017

Picantería Gavino y Pez Azul, de Guayaquil; y La Esquina del Sabor, de General Villamil Playas, serán los representantes de Guayas para la Semifinal Zonal del Campeonato Mundial del Encebollado 2017, evento del Ministerio de Turismo, planificado para desarrollarse el sábado, 3 de diciembre.

La elección de los tres emprendimientos se hizo durante la mañana de este viernes, en las instalaciones de la empresa Fritega, hasta donde llegaron seis establecimientos escogidos (entre medio centenar de negocios) tras un riguroso análisis, en un recorrido conjunto, realizado entre el Ministerio de Turismo y la Asociación de Chefs del Ecuador.

En sus exposiciones, los participantes dejaron en evidencia las tradicionales preparaciones, la mezcla de sabores y presentaciones de la provincia. Además, refirieron la trayectoria que tienen con sus negocios, algunos con más de tres décadas; también la calidez de su servicio, que les ha servido para crecer y de esa formar fortalecer la oferta turística gastronómica del Ecuador.

En Guayas, esta edición del Mundial del Encebollado comenzó en octubre, con la inscripción de los emprendimientos. Todos los competidores llegaron a esta etapa motivados por incluir a sus establecimientos entre los más destacados del Ecuador; también estaban motivados para aprovechar la oportunidad que les brinda el Ministerio de Turismo, que busca convertir a la gastronomía del país en una herramienta de desarrollo económico y social.

La decisión para escoger a los tres negocios de Guayas no fue una tarea fácil para el jurado, conformado por Juan Manuel Cedeño, de la Asociación de Chefs; Jessica Quijije, especialista de Mercados y Fomento de la Coordinación Zonal 5; y, Carlos Nenger, representante de Fritega, empresa especializada en equipos y utensilios de cocina que acogió la eliminatoria.

Juan Manuel Cedeño, de la Asociación de Chef, señaló que entre los parámetros de evaluación se consideró el sabor, la preparación y la presentación del plato; mientras que Jéssica Quijije mencionó que en los próximos días los seleccionados recibirán capacitaciones en temas de Manipulación de Alimentos, Seguridad Alimentaria, Servicio al cliente y Montaje de platos.

Por su parte los ganadores se mostraron emocionados. Gavino Salvador dijo que esta es la segunda ocasión que compite y manifestó que dará todo de sí para ir a la gran final del Mundial; mientras Jonathan Chávez, de Pez Azul, comentó que se preparará de la mejor manera para representar bien a Guayas; en tanto que Guillermo Gutiérrez, de La Esquina del Sabor, de Playas, se sorprendió al escuchar los resultados y aseguró: “No pensaba que iría a la semifinal”.

La semifinal del Mundial del Encebollado en la Zonal 5, donde además estarán los emprendimientos de las provincias de Santa Elena y de Los Ríos, se realizará el próximo 3 de diciembre, en Guayaquil.

Santa Elena y Los Ríos ya cumplieron con sus fases clasificatorias y sus representantes son los siguientes:

Los Ríos: Óscar Saltos, de Don Chef Buffet Picantería (cantón Puebloviejo); Toque Marinero Picantería, de José Holguín (Quevedo); Fernando Villamar, de Picantería el Boddy II (Mocache).

Santa Elena: Hólger Prudente, de Picantería Amparito (cantón Santa Elena); Nory Roca, de Picantería Vanessa (Salinas); y Vicky Aranea Yagual, de Picantería Galito Jr (Salinas).

El encebollado, un plato tradicional de la costa ecuatoriana, principalmente del cantón Guayaquil, consiste en un caldo de pescado que contiene yuca y cebolla colorada encurtida, condimentado con varias especies. Generalmente, el pescado utilizado para preparar el encebollado es la albacora, aunque también se suele utilizar atún, picudo y otros.

Fuente: Min. Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.