Guayaquil apuesta por agenda ambiental

El Municipio de Guayaquil presentó ayer los cinco ejes de acción de la Estrategia Ambiental Cantonal (EAC), que se refieren al agua y saneamiento, residuos sólidos, calidad de aire y cambio climático, gestión de ecosistemas, y transporte y energía, que se implementarán en la urbe.

El alcalde Jaime Nebot presentó este plan junto a representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), fundaciones, organismos ambientales y estudiantes, en el mirador de Bellavista.

En el caso de residuos sólidos se busca promover la reducción, reutilización y reciclaje de los productos sólidos y el control de la recolección y disposición final; en gestión de ecosistemas se propiciará el manejo de áreas de conservación e infraestructura verde urbana; y en transporte, el uso de transportes masivos y alternativas no contaminantes.

De esto, ya se han dado varias acciones, indicó Bolívar Coloma, director de Ambiente del Cabildo. Y como parte de las primeras medidas en que trabajarán están, según el funcionario, el reordenamiento del tránsito, integrar un fondo de agua para Guayaquil, continuar con la gestión de residuos sólidos, la reducción de gases de efecto invernadero, entre otras.

En el caso del agua, en el 2018 tendrán los primeros resultados sobre la huella hídrica y a fines de este año contarán con el estudio del fondo de agua (del río Daule), que tendrá el diagnóstico y plan de acción para la gestión sostenible del recurso. Agregó que los avances en los cinco ejes se darán a conocer en el 2018, 2025 y 2032.

En la cita, Bernardo Requena, director de la CAF en Ecuador, entregó un estudio sobre la vulnerabilidad de Guayaquil al alcalde Nebot. Ahí se identifican las zonas en riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y las islas de calor urbanas, como los impactos del cambio climático. También se establecen diez medidas en tres programas, como la creación de un observatorio sobre resiliencia y cambio climático; y el desarrollo de un sistema de vigilancia móvil para mejorar la gestión y capacidad de respuesta del Cabildo.

Prensa Informa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.