Gobierno y cooperativas crearán instituto técnico de economía popular y solidaria

El presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo una reunión con representantes de 11 asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito que agrupan a 772 instituciones con 5 millones de clientes.

Al cabo de casi 4 horas, el vocero de las cooperativas, Juan Pablo Guerra, informó que entre los acuerdos alcanzados con el mandatario y el Frente Económico del Gobierno Nacional, está la creación de un instituto técnico superior especializado en economía popular y solidaria (EPS); el objetivo es fortalecer al sector.

Además se aprobó que las cooperativas emitan tarjetas de crédito y cuentas corrientes. Guerra dijo que solo faltan pocos detalles para empezar con la entrega de las tarjetas a nivel nacional.

En cuanto a su participación en el sistema de dinero electrónico, el vocero indicó que se han conformado grupos de trabajo entre las cooperativas y el Gobierno para examinar la normativa vigente, con el propósito, según Guerra, de hacer modificaciones antes de sumarse a la plataforma.

En agosto el sector cooperativo promete tomar una decisión final respecto al tema. Esto sucederá una vez que culmine el trabajo de las comisiones y se obtenga una resolución final.

Previo al encuentro, el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, dijo que se busca mayor inclusión en el sistema financiero para promover la competitividad de las cooperativas, especialmente en el manejo de tarjetas de crédito.

Manifestó que existen susceptibilidades en ciertos sectores por las comisiones onerosas que se cobran en algunos servicios financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *