Gobierno planifica agenda estratégica hasta el 2040

El Vicepresidente Jorge Glas Espinel, participó en la presentación de la Agenda Nacional de Energía 2016 – 2040; este es un documento de política pública que articulará el desarrollo de los sectores eléctrico e hidrocarburífero para los próximos 25 años.

“Con el lanzamiento de esta Agenda, Ecuador se pone a la vanguardia mundial en las estrategias de planificación energética a largo plazo. Esta es la hoja de ruta para generar riqueza, productividad y empleo con una matriz energética limpia, soberana y responsable con la ciudadanía. Porque la planificación de la energía y de otros sectores tiene que trascender, más allá de los períodos de Gobierno”, enfatizó el vicepresidente Jorge Glas.

A través de esta herramienta de planificación, el Gobierno Nacional se ha trazado 5 grandes objetivos en el sector energético que buscan la equidad y la redistribución de la riqueza a través de: un sector planificado, con acceso a la energía y asequibilidad; precios que privilegien a los más necesitados y fomenten la productividad; una matriz energética diversificada y renovable; la seguridad, calidad y confiabilidad en los servicios energéticos; y la eficiencia en el consumo, promoviendo al mismo tiempo la integración energética de la región. Estas metas promueven además la inversión privada; la creación de empleos y el desarrollo de la industria nacional.

Durante el evento, que contó con la presencia del Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, Lennys Rivera, Directora de Integración de la OLADE, Diego Zorrilla, Coordinador de la ONU en Ecuador y Gabriel Pérez, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, el Vicepresidente de la República también anunció que como resultado del Décimo Gabinete Binacional Ecuador – Perú, realizado la semana pasada, se concretaron los acuerdos para una nueva interconexión eléctrica de 500 mil voltios, que permitirá llevar energía hasta el norte de Chile, a través de Perú.

En este marco, el segundo mandatario señaló que: “la gran autopista eléctrica que atravesará Colombia, Ecuador, Perú y Chile, es un proyecto que nació en nuestro país”.

La elaboración de la agenda energética contó con la participación de diversos actores de la sociedad civil, sector energético público y privado, academia y organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Internacional de Desarrollo (BID), las Naciones Unidas, y la Cooperación Alemana, convirtiéndose en un proceso enmarcado en los preceptos del Manual de Planificación Energética de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *