Gobierno colombiano advierte que si no liberan al excongresista no se realizará dialogó con el ELN

El diálogo con la guerrilla ELN y el Gobierno Colombiano, que se realizará el jueves en Quito será si es liberado “sano y salvo” el excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril, advirtió Juan Camilo Restrepo, jefe negociador de paz del gobierno de Colombia con el ELN.

“Si de aquí al jueves no se libera sano y salvo a Odín Sánchez no se habrán dado las condiciones para iniciar esta fase pública de las negociaciones”, enfatizó Juan Camilo Restrepo. Aclaró que las deliberaciones “de carácter confidencial” con esta guerrilla se iniciaron hace “dos años y medio”.

El exrepresentante del oficialista Partido de la U Odín Sánchez, se entregó hace seis meses al ELN a cambio de su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento del Chocó (2008-10) y exalcalde de la capital Quibdó (2001-03), quien se encontraba enfermo luego de casi tres años de secuestro, según relató el propio liberado y ratificó la Defensoría del Pueblo.

El gobierno de Santos y el ELN, segunda guerrilla en Colombia con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales, informaron hace dos semanas la instalación el 27 de octubre de una mesa formal de negociaciones, tras acercamientos secretos desde enero de 2014.

El ELN celebró en su cuenta en Twitter la designación de Restrepo, sin hacer alusión al tema del secuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *