Fuerte sismo se registra en Colombia

Un fuerte temblor se sintió en el centro de Colombia durante la noche de este domingo.

El movimiento telúrico ocurrido a las 7:20 de la noche en Colombia (cerca de las 22 horas de Chile) ha sido preliminarmente graduado con una intensidad de 5,4 grados en la escala de Richter y con epicentro en el noroeste del Huila, según el Servicio Geológico Colombiano.

Personas en Bogotá, Ibagué y Cali registraron el sismo, que duró varios segundos, en sus redes sociales.

Hasta el momento no se registran personas lesionadas ni estructuras afectadas por el movimiento.

El gobernador de Huila, Carlos Julio González, informó que 14 casas resultaron averiadas en el municipio de Colombia, Huila, tras los movimientos telúricos de este domingo. Además, el sismo provocó un derrumbe en la entrada a esta población, ubicada a 85 kilómetros de Neiva.

El municipio de Colombia fue el epicentro del sismo registrado este domingo a las 7:20 p.m., con una magnitud de 5,4 en escala de Richter, y de una réplica presentada a las 9:05 p.m. con magnitud de 5 en la misma escala.

Señaló que “nunca había vivido un temblor de tierra tan fuerte y la verdad es que el pánico que se apodera de uno es tremendo”.

Cuando la tierra comenzó a temblar, Bonilla corrió con su familia a la calle “para ponernos a salvo y gracias a Dios en la ciudad de Neiva no ocurrió nada grave”.

El Gobernador del Huila señaló que, “pese al fuerte sacudón” hasta ahora no se tienen reportes de novedades graves.

“En Colombia, municipio del epicentro, se derrumbó parte del techo de una vivienda que afortunadamente se encontraba sola en el momento del sismo”, dijo agregó.

También reportó que dos ciudadanos sufrieron colapso nervioso y son atendidos en el Hospital de esa población del norte del Huila.

Estanislao Caicedo, director de la Defensa Civil en Tolima, también reportó normalidad.

“El sismo se sintió fuerte en Ibagué, Dolores, Alpujarra, Villarrica, Espinal, Natagaima y otras poblaciones, pero no hemos tenido reportes de personas afectadas o de daños en edificaciones”, explicó Caicedo.

“En las edificaciones altas de Ibagué hubo mucho pánico y algunas personas tuvieron alteración nerviosa”, dijo el director de la Defensa Civil del Tolima, entidad que hace un barrido municipio por municipio para precisar daños y afectaciones.

Juan Carlos Escobar, reportero gráfico de EL TIEMPO, quien a la hora del temblor de tierra hacía el cubrimiento del partido Tolima-Pasto, en el estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, señaló que hubo pánico en las graderías.

“Los hinchas gritaban: está temblando, está temblando”, afirmó Escobar y agregó que “muchos aficionados se bajaron de las graderías pensando que podía seguir temblando, pero al final el partido concluyó sin novedades”.

“Fueron segundos de confusión pero en las graderías del estadio, porque en la cancha los jugadores no sintieron el sismo”, agregó.

“Yo estaba sentado en la sala de mi casa viendo televisión y de un momento a otro la silla y el techo comenzaron a moverse”, afirmó el periodista Alberto Bonilla, quien reside en Neiva.
Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *