François Hollande renuncia a la reelección como presidente de Francia

El presidente socialista francés François Hollande, renunció a buscar su reelección en los comicios de mayo, con esta decisión será el primer presidente de la V República que no representará a un segundo mandato presidencial, informó el jefe de Estado en una alocución televisada.

Desde el palacio Elíseo en una breve alocución que pone fin a semanas de incertidumbre en el campo de la dividida izquierda francesa dijo “he decidido no ser candidato en la elección presidencial”, declaró Hollande, el presidente francés.

Hollande, el presidente más impopular de Francia en las últimas décadas, tenía hasta mediados de diciembre para decidir si iba a participar a las primarias del Partido Socialista, pero se ha adelantado unas semanas antes debido a la presión de los últimos días. Con su renuncia, el líder socialista espera que aumenten las posibilidades de ganar de la izquierda: “Como presidente tengo que dirigir el Estado. Como socialista, no puedo resolver la dispersión de la izquierda”, ha sentenciado.

En la última semana ha habido tensión entre Hollande y su primer ministro Manuel Valls por la cuestión de la elección. En una entrevista el fin de semana, Valls planteó la posibilidad de presentarse en las primarias contra el presidente. Tras el anuncio de Hollande, la atención está puesta en los próximos pasos que dará Valls.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *