Fiscalía de Ecuador sentenció a ex funcionarios de la FEF

 

La sentencia condenatoria a 10 años de privación de libertad por lavado de activos- y el pago de una multa de 12.2 millones de dólares, en el caso conocido como ‘Ecuafútbol’, fue emitida por escrito. Ecuador fue uno de los primeros países en lograr sentencias por los hechos de corrupción dentro del caso ‘FifaGate’.

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, impulsó este caso relacionado al escándalo internacional conocido en 2015 y 2016 como ‘FIFA-Gate’. Por esta gestión en la investigación, Ecuador obtuvo la primera sentencia condenatoria por actos de corrupción en la cúpula del fútbol ecuatoriano.

En Ecuador, tres personas fueron procesadas y sentenciadas por lavado de activos: Luis Ch., expresidente; Hugo M., extesorero; y, Pedro V., excontador de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (Ecuafútbol).

Los dos primeros fueron condenados como autores de lavado de activos a 10 años de privación de libertad y al pago de una multa de 5 millones de dólares, cada uno.

En cuanto a Pedro V., él fue sentenciado como cómplice a tres años y cuatro meses de prisión y a pagar 2.2 millones de dólares como multa.

Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía, representada por Diana Salazar, demostró que se lavó activos por 6’119.565 dólares. Por lo que, según el último inciso del artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (que tipifica el lavado de activos), el Tribunal Penal impuso a los sentenciados una multa equivalente al doble del monto de los activos lavados.

Para asegurar el pago de la multa, estipula el fallo, se informa a los Registradores de la Propiedad de Quito, Guayaquil, Esmeraldas y Atacames, la prohibición de que los sentenciados enajenen sus bienes.

Además, dispuso a la Superintendencia de Bancos que comunique a las instituciones del sistema financiero sobre la retención de dinero depositado en las cuentas de los tres ciudadanos. También se impuso el comiso de todos los bienes muebles e inmuebles de los sentenciados adquiridos entre el 2010 y 2015.

En el fallo también se dispone a la Fiscalía continuar con las investigaciones a los directivos de la Ecuafútbol en el periodo 2010-2015, por su presunta participación en delito de lavado de activos.

Según las investigaciones de la Fiscalía, durante el periodo 2010 al 2015 los ahora sentenciados habrían recibido trasferencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)- bajo la figura de ‘donaciones’- por más de 2’000.000 de dólares sin soportes documentales, aunque dicho organismo no contempla la figura de ‘donaciones’ en sus reglamentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.