Fernando Villavicencio puede ser candidato, pese a orden de prisión

El activista político Fernando Villavicencio encabezará una de las listas a la Asamblea por el movimiento CREO en Pichincha, según lo anunció el candidato presidencial Guillermo Lasso.

El juez Jorge Blum ordenó el 28 de octubre de 2016 la prisión preventiva de Villavicencio, acusado de divulgar presuntamente mensajes enviados al presidente Rafael Correa. De acuerdo con la Fiscalía, la información está protegida por el derecho a la inviolabilidad y al secreto.

Aunque el activista enfrenta procesos judiciales, dos juristas coinciden en que sí podrá ser candidato. El constitucionalista Rafael Oyarte explica que así lo detengan puede ser candidato, ya que “sus derechos políticos no se suspenden con el simple procesamiento”.

Esta opinión es compartida por el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas.

Sin embargo, si el proceso judicial avanza rápidamente y llega a sentencia ejecutoriada, antes de la posesión que será en mayo de 2017, el escenario cambia porque esto inhabilita al condenado.

Villavicencio también enfrenta un proceso por insolvencia debido a que le debe más de 47.000 al presidente Correa, tras perder un juicio por calumnia.

Fuente: Ecuavisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *