Farc insisten en no cambiar el Acuerdo de Paz

Tras el primer encuentro entre Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo con los jefes de las Farc en La Habana para hablar sobre el diálogo nacional planteado luego del triunfo del ‘No’ en el plebiscito, quedó claro que esa guerrilla se mantiene en la idea de no modificar el Acuerdo de Paz que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe del grupo armado, ‘Timochenko’, firmaron el 26 de septiembre en Cartagena.

Las delegaciones del Gobierno y las Farc se reunieron en la mañana de este martes durante tres horas. Ya en la tarde tuvieron un encuentro con los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, para mirar cómo se puede salvar el proceso de paz, que quedó en vilo tras los resultados del plebiscito.

Por lo pronto, lo único que está claro es que el cese bilateral del fuego entre el Gobierno y las Farc se mantendrá vigente hasta el 31 de octubre, como lo anunció en la noche del martes el presidente Juan Manuel Santos.

Los negociadores del Gobierno y las Farc quedaron de reunirse este miércoles nuevamente para hablar sobre los reparos que tiene frente el Acuerdo Final de Paz el Centro Democrático, partido que representa este miércoles a quienes votaron por el ‘No’ el domingo pasado en la consulta para refrendar lo pactado con esa guerrilla.

Precisamente, De la Calle, a quien el presidente Santos también nombró como enlace del Gobierno con los delegados del Centro Democrático –junto con la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas– dijo que probablemente no alcanza a asistir al primer encuentro con este partido por las tareas que tiene todavía en La Habana con las Farc.

El hecho es que el punto de partida de la discusión es la decisión de esa guerrilla de no cambiar lo acordado ya con el Gobierno.

Este martes temprano, antes de empezar el encuentro con De la Calle y Jaramillo, varios jefes guerrilleros defendieron el Acuerdo de Paz a través de sus cuentas en Twitter.

Por ejemplo, ‘Pablo Catatumbo’ escribió: “Los acuerdos de paz fueron construidos en intensos debates a lo largo de 6 años; están refrendados por el mundo (…), gozan de respaldo internacional. Las Farc vamos a continuar este camino de amor porque la paz no se detiene”.

Esta guerrilla sostiene que como el Acuerdo de Paz fue depositado en el Consejo Federal Suizo, en Berna (Suiza), tiene validez jurídica y que el plebiscito solo tiene un efecto político. Fue lo que afirmó ‘Timochenko’ el lunes
‘Iván ‘Márquez’ se refirió al expresidente Álvaro Uribe y dijo: “¿Que Uribe, jefe de la discordia, le va a meter mano al Acuerdo especial de La Habana firmado entre el Gobierno y las Farc?”

El expresidente, como defensor del ‘No’ en el plebiscito, se sostiene en la posibilidad de renegociar algunos puntos del acuerdo con esa guerrilla. Particularmente el de justicia, pues ha insistido en que los jefes de las Farc tengan como castigo por sus delitos graves la privación de la libertad.

Otros jefes guerrilleros, como ‘Pastor Alape’ y Carlos Antonio Lozada, centraron sus mensajes en la decisión de las Farc de mantener el cumplimiento de lo ya acordado. “Merecemos tener una Colombia justa, por eso seguimos adelante con el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana”, escribió ‘Alape’.

Y ‘Lozada’, que permanece en los llanos del Yarí, dijo, también a través de Twitter: “En campamentos, los guerrilleros seguimos en estudio y preparativos para cumplir lo que mandó la décima conferencia”.

Por su lado, los facilitadores del proceso de paz que viajaron el lunes a La Habana con De la Calle y Jaramillo, el abogado Álvaro Leyva y el senador del Polo Democrático Iván Cepeda sostuvieron este martes reuniones por separado con los jefes de las Farc.

eltiempo.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *