Exposición sobre afrodescendientes en Guayaquil

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Archivo Histórico del Guayas (AHG) presentará la exposición Alzaron sus voces, que recopila 21 juicios que forman parte del Fondo de Manuscritos del AHG y que han sido transcritos e interpretados por el historiador Ezio Garay Arellano, miembro de la Academia Nacional de Historia.

“Los juicios nos permiten dar un vistazo a la lucha que se atrevieron a sostener algunos afrodescendientes ante un sistema opresor existente en la ciudad puerto durante los años 1777 a 1900. El hecho de anteponer juicios a sus amos significó un alzar de voces para exigir un trato digno”, señala un comunicado del AHG.

La muestra también incluye ejemplos que la historia registra de afrodescendientes que por sus oficios se ganaron el respeto de la sociedad y ese hecho les permitió obtener su libertad, como es el caso de María del Tránsito Sorrosa y de María Chiquinquirá.

Además, el Ecuador desde el 16 de febrero de 2016 puso en marcha la celebración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, capítulo Ecuador.

Prensa Informa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.