Exoneración de anticipo a la renta para 30 mil empresas

El Gobierno firmará esta semana un decreto ejecutivo en el cual se exonerará de manera gradual a unas 30.520 empresas y personas naturales del anticipo del impuesto a la renta, lo que significará un impacto fiscal de unos $ 46 millones. El anuncio lo hizo el presidente Lenín Moreno el lunes pasado durante su cadena nacional.

Así, las empresas y personas naturales con ventas de hasta $ 500.000 quedan exoneradas en el 100%, mientras que a las que tienen ventas de hasta $ 1 millón se exonerará el 60% y los que venden montos de más de $ 1 millón se beneficiarán de un 40% de exoneración.

Adicionalmente, hay que aclarar que el beneficio regirá para la última de tres cuotas con las que se paga el anticipo y que corresponde a abril próximo.

Pablo Guevara, de la consultora Fidesburó, explicó que las dos primeras cuotas se pagaron en julio y septiembre, y ahora resta la de abril. Sin embargo, esta última equivale al 50% del total del anticipo calculado.

Para el experto, esta medida generará liquidez en las empresas o evitará, en muchos casos, que terminen pagando un valor mayor al impuesto verdaderamente generado.

Para el presidente Moreno, esta medida fortalecerá la posición financiera e incentivará el aumento de la producción e impulsará la generación de empleo en las empresas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, considera que tanto la exoneración parcial del anticipo como otros cambios que se introducirán en la Ley de Reactivación que se tramita en la Asamblea con cáracter de urgente, son mejoras mínimas: “Si bien son bien recibidas, son insuficientes para generar la reactivación económica”.

Para el empresario, lo correcto sería que la forma de pagar el impuesto es a renta ganada, renta pagada, y no con base en cálculos ficticios y previos.

El anticipo se calcula mediante una fórmula que incluye 0,2% del patrimonio, 0,2% costos y gastos; 0,4% del activo y el 0,4% de ingresos gravados.

Para Arosemena, una de las medidas más perjudiciales es la “paquetasa”, en referencia a la tasa de control aduanero que entró en vigencia este lunes, y que se aplica con una fórmula a todas las importaciones que hace el Ecuador. El Gobierno ha dicho que entre nuevos aranceles y tasa se recaudarían unos $ 900 millones.

Ayer la ministra de Industrias, Eva García, explicó que el cambio anunciado por Moreno es una prueba de sensibilidad ante anuncios de diversos sectores. Reconoció que la medida implica un sacrificio fiscal pese a la necesidad de ingresos, ya que no se recibió una mesa puesta. (I)

Medidas revertidas

Deducción por cargas
El presidente Lenín Moreno dispuso eliminar de la propuesta de ley la responsabilidad de los accionistas de una empresa en las obligaciones que haya generado la administración. Y eliminar las reformas que modificaban las deducciones del impuesto a la renta de las personas que no tienen hijos. Según los cálculos del Gobierno, se había calculado que este último tema generaría una recaudación de al menos $ 46 millones. (I)

Retiros más altos
El Ejecutivo también elevará el monto de retiro por ventanilla que estará exento de una tasa, ya no será de $ 4 mil. El objetivo es desincentivar el uso de efectivo. Sobre la implementación de la billetera electrónica por parte de la banca, el presidente de este gremio, Julio José Prado, dijo que el proyecto de ley recoge de manera positiva el tema de dinero electrónico, pero pidió cambios profundos a la ley que debate la Asamblea.

Prensa Informa