Ex funcionarios ecuatorianos, ofrecían asesoría a contratistas usando empresas offshores

Las revelaciones de los Papeles de Panamá continúan. Dos ex funcionarios públicos usaron firmas domiciliadas en paraísos fiscales, no registradas en sus declaraciones juramentadas de bienes, para ofrecer asesorías a empresas extranjeras en materia de contratación pública.

Ellos son Juan Vinelli Aguirre, que trabajó en la Corporación Financiera Nacional (CFN), y Esteban Uribe Cabrera, que trabajó en El Telégrafo.

Según los Papeles de Panamá, las asesorías se relacionaron con un contrato del Ministerio de Salud Pública (MSP), de $ 60 millones, y con otro de Enfarma EP, valorado en $ 293 millones. Vinelli y Uribe aseguraron a este Diario que esos acuerdos nunca se ejecutaron.

Ambos están citados en el informe de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, que investigó a empleados públicos relacionados con paraísos fiscales. La Comisión encontró que Vinelli y Uribe no incluyeron sus empresas offshore en sus declaraciones patrimoniales de bienes.

Los Papeles de Panamá son la filtración de los archivos del bufete panameño Mossack Fonseca (MF), publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. EL UNIVERSO fue parte del centenar de medios de comunicación del mundo que tuvo acceso a estos archivos.

Fuente: Universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *