Estado de excepción en Morona Santiago se extiende por 30 días más

A través del decreto ejecutivo No. 1294, el presidente Rafael Correa amplía durante 30 días más el estado de excepción en la provincia de Morona Santiago, declarado después de que un policía murió a manos de un grupo de gente armada.

También establece la movilización del personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden interno en Morona Santiago. Y se dispone a los ministros de Defensa Nacional y del Interior que, mediante el Comando Conjunto de las FFAA y la Policía Nacional, ejecuten las acciones necesarias para que se garantice a los habitantes de esa provincia la seguridad interna, ciudadana y humana, derechos tutelados por la Constitución y deberes del Estado.

Mediante este documento, también se suspende en Morona Santiago el ejercicio de los derechos previstos en los numerales 13, 14 y 22 del art. 66 de la Constitución, y el derecho referente a la información del numeral 4 del art. 165 de la Carta Magna, que se refieren a la libertad de expresión y opinión, a la asociación y reunión, al libre tránsito y a la inviolabilidad del domicilio porque algunos ciudadanos pretenden generar violencia, lo que constituye un riesgo para su vida e integridad física.

Además argumenta esta ampliación debido a los efectos de las agresiones a miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en los cantones San Juan Bosco y Limón Indanza, generadas en diciembre de 2016 por parte de grupos ilegalmente armados que han atentado contra la integridad de las personas, la paz y convivencia sociales, lo que ha provocado una grave conmoción interna en esa provincia.

Este decreto, que ya entró en vigencia y lo ejecutan los ministerios de Defensa y del Interior, fue notificado a la Asamblea Nacional, Corte Constitucional, Organización de Estados Americanos y a la Organización de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *