‘Espinosa es responsable político de los abusos sexuales en las instituciones educativas’

augusto c857a

La asambleísta de CREO, Jeannine Cruz, rechazó este martes la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que no dio paso al pedido de juicio político para el asambleísta de Alianza País (AP), Augusto Espinosa, ex ministro de Educación. Foto/EE/@Jeanninecruzz

La legisladora Cruz, que impulsó el juicio político en contra del exministro, dijo hoy en rueda de prensa que Augusto Espinosa “es responsable político de abusos sexuales a nuestros niños en instituciones educativas”.

Asimismo, lamentó la postura de los cinco asambleístas que se opusieron al juicio.

“Lo más doloroso es saber que tras el voto de los correístas del CAL a favor del exministro se silencia el dolor de decenas de niños abusados sexualmente”, dijo.

En este sentido, los llamó encubridores y los inculpó de contribuir a que el responsable de un delito no sea descubierto o capturado.

“El CAL no consideró argumentos ni hechos, su decisión ha sido política de respaldo a Espinosa”, concluyó.

Para el titular de la Asamblea Nacional, José Serrano, y miembro del CAL, no se estableció con claridad el presunto incumplimiento de funciones del exministro de Educación.

En esa misma línea, la asambleísta azuaya Lourdes Cuesta denunció que el informe de la socialista Silvia Salgado. titular de la Comisión Ocasional Aampetra, encargada de investigar las denuncias de abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en escuelas y colegios, fue hecho para defender a su coideario Espinosa.

El presidente de la Legislatura se comprometió a presentar ante la Fiscalía las denuncias penales en contra de directores distritales, zonales y rectores de los centros educativos, en virtud de que muchos de ellos no presentaron acciones penales, a pesar de conocer esta clase de hechos ocurridos en sus respectivos planteles.

En el informe de Aampetra (Academia Pedro Traversari) se presentó una matriz con 31 expedientes que se han presentado en establecimientos educativos, con delitos sexuales que van desde uno a 100 casos, que suma un total de 900 casos registrados hasta la fecha, en el Ministerio de Educación.

A primera hora, en Radio Majestad el asambleísta Patricio Donoso, del movimiento Creo, consideró que si hay motivos suficientes para llevar a juicio al exministro.

Prensa Informa