Escrutinio de actas de la Asamblea Nacional culminó en 17 provincias

En 17 provincias la votación escrutada ya contaban con el 100%, el movimiento de Gobierno Alianza PAIS (AP) solo y con alianzas gana en nueve, y Creando Oportunidades (CREO) en alianza con SUMA, en cinco; SUMA solo en una, Pachakutik en una y el movimiento provincial Acuerdo por el Cambio de Zamora Chinchipe, en una más.

AP, hace alianza con el Partido Socialista (PS) en varias provincias, el Movimiento Autónomo Regional (MAR) en El Oro, la 18 de Chimborazo y Acción Regional por la Equidad (ARE) en Loja. El porcentaje más alto en el primer puesto lo registra en Azuay, con el 41,31% de los votos y el más bajo en Carchi con 23,02%.

AP gana mayor número de votos como organización política en Azuay, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, El Oro, Sucumbíos, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el caso de la alianza CREO-SUMA, el porcentaje más alto de votación en el primer puesto lo registra en Loja con 38,15% y el más bajo en Tungurahua con 27,03%. Las cinco provincias en las que gana más votos CREO son Cañar, Loja, Pastaza, Tungurahua y Galápagos. SUMA en Bolívar.

Pachakutik, gana en Orellana con el 34,01% y el Acuerdo Provincial por el Cambio en Zamora Chinchipe con 21,69%.

En el caso de algunas provincias, el candidato con más votos no se corresponde a las organizaciones políticas más votadas. Estos son los casos de Carchi, donde AP tiene 23,02% de los votos como organización, pero el candidato más votado es Javier Cadena Huertas, del Partido Social Conservador, que tiene el 20,09% de los votos.

En Chimborazo, AP tiene el 25,47% de votos, pero el candidato más votado de la provincia corresponde a la alianza CREO-Amauta Yuyay, que tiene 21,93%: se trata de Pedro Curichumpi.

En el resto de provincias los más votados sí corresponden a las organizaciones políticas más votadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.