Enfermo de cáncer fue a la cárcel por pensión alimenticia, Correa lo defiende

Javier Donoso es un ciudadano ecuatoriano paciente de cáncer terminal que se vio precisado a suspender su tratamiento médico porque fue apresado por no haber pagado las cuotas de pensión alimenticia de sus hijos, hecho por el cual ha presentado una demanda de inconstitucionalidad al Estado.

El presidente Rafael Correa mostró su apoyo a esta demanda y dijo que hay que revisar esta ley porque en muchos casos son enviados tras las rejas personas a las que calificó de inocente, ya que no han podido abonar las cuotas correspondientes por una causa u otra, como por ejemplo no tener un empleo.

“Frontalmente vamos a defender esta petición del señor Donoso porque tiene toda la razón; ese artículo legal es tremendamente injusto y estamos llenando las cárceles con inocentes y no lo voy a permitir como presidente de la República”, aseguró durante el Enlace Ciudadano 503.

Añadió que como Presidente ha pedido corregir esas exageraciones porque en muchos casos existe odio y no justicia. “No nos engañemos hay gente que busca venganza no justicia. En una sociedad moderna la cárcel no es castigo es rehabilitación, una segunda oportunidad, ¿qué sacamos metiendo preso al pobre padre que no puede pagar la pensión de sus hijos?”, señaló.

El mandatario explicó que al momento existen 869 presos por pensión alimenticia, gran parte de los cuales no son irresponsables, sino que están desempleados y por ello no pueden pagar.

Al respecto, indicó que debería ir preso “el que tiene para pagar y de sinvergüenza no lo hace”, pero “aquí se va preso todo el mundo, estamos metiendo presos a inocentes (…) Si no podía pagar el papá, debía pagar el abuelo y si no podía hacerlo se iba preso. Ese es un error monumental que cometimos, que ya fue derogado”, argumentó.

Apuntó que en ningún país del mundo existe la prisión por deuda, pero en Ecuador se hacía una excepción en la pensión de alimentos por el derecho superior del niño (Art 66 de la Constitución), sin embargo, dijo sugirió que se debería cumplir prisión únicamente quien teniendo el dinero no pague la pensión, más no el que se encuentra desempleado porque esto genera un drama pues el padre sigue sin trabajo, el hijo no obtiene el dinero y encima al Estado le cuesta 15 dólares diarios mantener a cada recluso.

Y aclaró “cuidado madres, yo sé que hay gente irresponsable que debe ser sancionada, no estoy hablando de esos casos, todo nuestro apoyo a esas madres jefes de hogar que las dejan botadas con dos o tres hijos, esos padres irresponsables deberían estar presos, pero no el pobre hombre que perdió el empleo, que quiere pagar y no puede”, finalizó Correa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.