En Guayaquil, MIES coordina capacitación en manejo de albergues temporales

Desde este 17 y 18 de noviembre, en Guayaquil, personal técnico de siete entidades públicas participan en un taller sobre la administración de albergues temporales durante etapas de emergencia, que es coordinado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A la capacitación acuden 24 servidores delegados por el MIES, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaría Nacional del Agua y las Fuerzas Armadas.

Fernando López, de la Unidad de Riesgos del MIES, explicó que esta cartera de Estado, como entidad coordinadora de la atención integral a la población, gestiona a nivel nacional e internacional la formación de técnicos con conocimientos en manejo de albergues, para posteriormente multiplicar los aprendizajes en los diferentes territorios. López también indicó que en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se han identificado 25 albergues para brindar atención en futuras emergencias.

Hugo Sánchez, representante de OIM, sostuvo que de esta manera se busca fortalecer las capacidades de las instituciones que tienen que ver con el manejo de albergues, para así mejorar la respuesta a las poblaciones que se ven afectadas por desastres de origen natural.

Christian Betancourt, delegado de la Secretaría de Riesgos, destacó el aporte de este tipo de jornadas, porque según dijo, se puede evidenciar que el trabajo que se desarrolla durante un alojamiento temporal, no es una tarea aislada sino que depende de una acción interinstitucional de acuerdo con las competencias que corresponde a cada entidad de Estado.

Como parte de las exposiciones en el taller se imparten los siguientes temas: gestión de campamentos y alojamientos temporales; roles y responsabilidades de los gestores de albergues; ciclo de vida del alojamiento temporal; protección en acción; normas y diseños de campamentos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.