En estudios para la construcción de Aerovía

foto (medio publico)

 

Un aparato fue colocado a la altura de la parada de Las Peñas de la Metrovía frente al malecón Simón Bolívar por la consultora Geoestudios, contratada por el consorcio Aero suspendido Guayaquil conformado por las empresas Sofratesa y Poma.

Esta investigación se demorará 90 días por lo que no se descarta hacer una monitorización de las condiciones del lecho del río Guayas.

Ignacio Ochoa, técnico de la empresa Geoestudios, indicó que los informes de la investigación de la obra se les entregará de manera particular al Municipio de Guayaquil para que tome una decisión respecto de la factibilidad del trayecto.

La tarea consiste en realizar una caracterización geotécnica de 30 puntos ubicados entre la Espol y la intersección de la avenida 9 de Octubre y Quito. “No necesariamente todos los puntos sirven para la Aerovía, pero el Cabildo ya contará con un informe de las condiciones del suelo para este y otros proyectos futuros”, agregó Ochoa.

Entre los lugares que son objeto de investigación están los alrededores de la gasolinera Mobil en General Córdova y Julián Coronel, parqueadero del hospital Luis Vernaza, zona aledaña al Cementerio Patrimonial, sala de velaciones de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, redondel de la calle Julián Coronel y la Avenida Quito, desde Manuel Galecio hasta 9 de Octubre.

La Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC) establece la obligatoriedad de estudios de microzonificación sísmica y geotécnica en territorios que superen los 100.000 habitantes.

La consultora Geoestudios, comenta Ochoa, colaboró en el capítulo de investigación geotécnica del estatuto de la NEC. Se estima que la evaluación de los 30 puntos tomará aproximadamente 90 días, es decir, 3 días por cada uno. El plazo está sujeto a las facilidades que permitan factores externos, como el clima. “No descartamos hacer estudios en el agua (río Guayas) para ver espesores del suelo, profundidades y resistencia del lecho, en la ruta”, dijo Ochoa.

Las instalaciones del sistema Aerovía, que unirá la zona del centro de Guayaquil con la vecina ciudad de Durán, estarán listas en 2019, según lo previsto en el contrato suscrito entre el Municipio y el consorcio Aero suspendido Guayaquil.

El alcalde Jaime Nebot explicó que el servicio estará compuesto de 5 estaciones ubicadas en el parque Centenario, la calle Julián Coronel (a la altura de Lorenzo de Garaycoa y Boyacá), malecón Simón Bolívar y la cdla. Abel Gilbert en Durán.

En total, tendrá una extensión de 4,1 km y desde un extremo a otro tomará 15 minutos de recorrido.

Las estaciones serán elevadas y la que corresponde al parque Centenario tendrá una altura similar a los pasos peatonales. Mientras que, el resto de las estaciones, tendrá diseños más complejos. Incluso, en Durán habrá espacios para parqueos.

El consorcio responsable invierte el 100% en la parte operativa y no menos del 15% en la fase constructiva. “El resto será financiado por el Municipio de Guayaquil”, afirmó Nebot.

Prensa Informa