En Ecuador hasta enero del 2017 existen 2.942 afectados de Zika

De acuerdo al primer boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP), con información estadística de afectados por el Zika, la mayoría de los casos, es de 2.063 contagiados, mientras los 879 restantes se detectaron por laboratorio, a través de una prueba de sangre u orina.

A nivel nacional, Manabí es la provincia con más afectados. Tiene el 85% del total de casos, esto es 2.507 infectados. Le siguen de lejos Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo, según la gaceta estadística del MSP.

Los síntomas del virus del zika, es tener fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y, especialmente, los ojos enrojecidos, que se contrae por la picadura de un mosquito infectado, el aedes aegypti, el mismo que provoca también el dengue y el chikungunya. La transmisión también puede darse de una embarazada al feto y por vía sexual, incluso si la persona infectada no presenta síntomas en el momento del contacto sexual.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, presentó una evaluación del impacto del virus del zika en el país y afirmó que Ecuador tuvo el menor número de casos en Sudamérica (1,7 casos por cada 10 mil habitantes), sin embargo, recalcó que las acciones de control se mantendrán. “El zika no se ha ido, no se va a ir, una vez que ingresó en el país y la región tenemos que convivir con este virus por muchos años y esto implica que las actividades (de prevención) no deben decaer”, indicó la funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.